Mártires del Compás - La Hora Vicentina (Una hora vicentina)
![]() |
Contraportada del álbum "Flamenco Billy" (Fotografía de Antonio Suarez)
Se llamaba Vicente Orozco Moreno y todo el mundo le conocía como VICENTE “EL DEL CANASTO”, por ir casi siempre con una cesta de mimbre al brazo, que a veces cambiaba por un cubo de plástico o hasta por una caja de cartón, con lo que sorteaba a coches y peatones ofreciendo su humilde mercancía de chucherías, caramelos y frutos secos, una veces reales y otras imaginarios, que generalmente compraba en la Abacería “Faro” sita en el Altozano y que solía tapar con un paño o gamuza de color claro…
Vicente era un hombre, que igual podía tener 35, como 55 años. Siempre se le conoció la misma cara.
Era muy delgado, con la cabeza bastante calva por arriba. Siempre llevaba unas alpargatas, un pantalón raído - al que se daba una vuelta en la cintura para acortarlos un poco-, y una camisa blanca con las mangas arremangadas hasta el codo.

No parecía tener nunca ni frío ni calor, sólo cuando llovía solía ponerse una capa impermeable a media pierna con su capucha bien calada tapando su inminente calvicie y casi la frente, y a la vez que tapaba su mercancía.
Falleció en la Residencia Nuestra Señora de los Ángeles, en Espartínas, el día 3 de agosto de 1991
Allí donde quiera que esté, seguro seguirá con su canasto colgado del brazo, ya no irá buscando a nadie... pero sonriente y feliz.
Mártires del Compás - La hora vicentina ( Flamenco Billy )
Mártires del Compás le dedicó este tema a su persona, también lo hizo el gran rockero de Sevilla SILVIO en uno de sus temas, aquí abajo uno de los pocos vídeos que existen de el tema "La hora vicentina" en directo.
Mártires del Compás - La hora Vicentina ( Directo Conil-Cádiz 1995 )